Mejorar el éxito escolar de los menores atendidos.
Fundación Balia con el objetivo de apoyar en su educación a adolescentes en riesgo de pobreza, propone el programa “DISTRITO JOVEN”, un espacio socio-educativo destinado a adolescentes que están estudiando Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Dentro de este espacio se desarrollan actividades para favorecer el éxito escolar y el desarrollo de competencias emocionales y desarrollo del talento como herramientas de protección ante el riesgo de exclusión. También se potencia la educación en valores para favorecer actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad medio ambiental. También se fomenta el emprendimiento.
Los adolescentes serán atendidos por un equipo profesional cualificado, cuatro tardes a la semana y realizarán actividades extraordinarias algunos viernes y sábados. Las actividades en las que participarán son las siguientes:
- Actividades de refuerzo escolar
- Actividades de hábitos de vida saludables
- Actividades de educación emocional, desarrollo del talento y educación en valores
- Proyecto “Creamos nuestra Empresa”
- Apoyos individualizados
- Salidas y excursiones
- Trabajo con familias
Las actividades se desarrollarán en Madrid en las instalaciones del IES Mariano Jose de Larra (distrito Latina) y en el IES Jaime Vera (distrito de Tetuán) Cada grupo de adolescentes asistirá cuatro tardes a la semana durante tres horas cada tarde, de lunes a jueves en horario de 16:00 a 19:00.
En este espacio se realizan distintas activiades:
- Bienvenida para trabajar las habilidades relacionales y de intereacción entre iguales.
- Refuerzo escolar para reforzar sus aprendizajes desde su nivel académico real y proporcionar apoyo individual para mejorar su rendimiento académico.
- Merienda para desarrollar actitudes positivas hacia una alimentación equilibrada y al mismo tiempo trabajar hábitos higiénicos y saludables:lavado de manos, manipulación adecuada de alimentos, limpieza de utensilios, menús variados saludables, etc.
- Actividades de desarrollo de competencias emocionales y del talento como herramientas de protección ante el riesgo de exclusión.
- Talleres para favorecer actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad medioambiental.
Fuera de este horario se realizan salidas extraordinarias para conocer y disfrutar de la cultura y el ocio saludable que ofrecen los entornos en los que viven.
A nivel interno se realiza una evaluación y seguimiento del programa a cada alumno.
30 adolescentes entre 12 a16 años que están estudiando Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

