- Contribuir al proceso de protección internacional de los/as desplazados/as internos/as en Irak asegurando el acceso a servicios de emergencia.
- Proveer a 21.000 iraquíes residentes en la gobernación de Anbar, fronteriza con Siria y Jordania, de artículos no alimentarios básicos de emergencia para facilitar la normalización de sus vidas.
En 2014 el grupo terrorista ISIS comenzó a atacar y ocupar ciudades de Irak, provocando el desplazamiento forzoso de más de 2,5 millones de personas que se vieron obligadas huir de la violencia y buscar refugioy asistencia en otras zonas del país. Tras 3 años de guerra, Irak ha conseguido vencer al ISIS y recuperar los territorios ocupados, pero ahora se enfrenta al importante reto de reconstrucción del país y de dotar de soluciones duraderas para que su población salga de la pobreza.
Se calcula que actualmente dentro de Irak la población desplazada que aún no ha podido volver a sus lugares de origen sobrepasa los 2,6 millones de personas, y de ellas, 111.042 se encuentran en la gobernación de Anbar, zona donde se llevará a cabo este proyecto.
Para la población desplazada una de las necesidades más urgentes está relacionada con los artículos básicos de primera necesidad, a los que no pueden tener acceso debido a las limitadas oportunidades laborales y recursos financieros. Para lograr que los desplazados iraquíes puedan recuperar la normalidad y la dignidad, ACNUR proveerá con kits de artículos básicos de emergencia a las familias necesitadas de la gobernación de Anbar.
Distribución de kits de artículos básicos que permitan a 21.000 desplazados iraquíes recuperar la normalidad y la dignidad. Se entregará un kit a cada familia, cada kit contiene: mantas, colchones, un set de cocina, una estufa, una lámpara solar, un kit de higiene y un bidón para el transporte de agua.
La población beneficiaria sumará un total de 21.000 personas, de las que más de la mitad son mujeres. Se trata de 3.500 familias entre las más vulnerables alojadas en campos de la gobernación de Anbar, con una media de 6 personas por familia. Todos ellos recibirán artículos de emergencia como mantas, estufas, colchones o kits de cocina.
Importe total recaudado por los empleados de Repsol: 1.287,08€
Importe donado por Fundación Repsol 5.000 €

