Mejorar la calidad de vida de los menores con cardiopatías congénitas y de sus familias ofreciendo apoyo profesional para afrontar la situación de desigualdad y riesgo psicológico y social que supone convivir con una enfermedad crónica grave de una niña o un niño: una discapacidad orgánica que repercute en toda la estructura familiar.
El proyecto de Menudos Corazones atiende las necesidades emocionales y psicológicas de los menores con cardiopatías congénitas y las de sus familias a través del acompañamiento, el apoyo emocional y psicológico gratuito fuera y dentro de los hospitales (12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz de Madrid) durante los diferentes procesos por los que pasan a lo largo de la enfermedad, sobre todo en momentos de diagnóstico, intervenciones y/o trasplantes, la vuelta a casa y al colegio. También se presta la atención psicológica necesaria a madres y padres cuando se produce un fallecimiento, a través de profesionales en psicología especialistas en procesos de duelo. La atención emocional y psicológica puede ser tanto presencial como telefónica y a través de correo electrónico, y las intervenciones pueden ser individuales, en pareja o en grupos.
- Aportar gratuitamente a las familias herramientas y estrategias de gestión emocional y psicológica para contribuir a la toma de decisiones, ayudar a asumir el control de la situación y, por tanto, para afrontar del modo más positivo posible la enfermedad de corazón de una hija o hijo.
- Acompañar en el proceso de duelo a las madres y padres que han perdido una hija o un hijo a causa de una cardiopatía congénita evitando la degeneración en duelos patológicos.

