- Favorecer la seguridad alimentaria y al desarrollo económico local del Municipio de San Lucas a través del fomento de prácticas agrícolas resilientes que generen una mejora en los ingresos y en la nutrición de las familias productoras.
- Sensibilizar la población sobre el desarrollo de prácticas productivas respetuosas con el medio ambiente y sobre la necesidad de diversificar la alimentación de las familias para mejorar la nutrición de la población.
- Fortalecer la producción de la crianza de abejas en apiarios (colmenas) de organizaciones de mujeres campesinas e indígenas de 7 comunidades del municipio de San Lucas, a partir del ejercicio de sus derechos económicos y organizativos.
En el municipio de San Lucas, ubicado en uno de los cuatro departamentos más pobres de Bolivia, se calcula que el 51,82% de la población se encuentra en situación de pobreza. San Lucas está clasificado como un municipio que presenta un grado de pobreza extrema, donde los ingresos generados no alcanzan para vivir dignamente.
La población del municipio es mayoritariamente de origen campesino e indígena Quechua. Su economía y alimentación, está basada en la producción agrícola de subsistencia a través de pequeñas parcelas de cultivo. Los índices de productividad de las explotaciones agrarias son bajos debido principalmente al limitado acceso al agua. Esta situación está afectando a la capacidad productiva y de generación de ingresos, así como en garantizar la seguridad alimentaria de la población. Con el objetivo de paliar estas necesidades y favorecer la seguridad alimentaria y desarrollo económico local, se requiere de la implementación de actividades productivas sostenibles adecuadas a las capacidades y contexto de la zona.
En San Lucas la apicultura es considerada una actividad económica con potencial dadas las condiciones de flora apícola existente en la zona. Según los estudios técnicos existentes, se podrían instalar 2.500 cajas de abeja. Todo ello permitiría involucrar en la cadena al menos a 250 familias, con oportunidad de mercado segura con la empresa estatal PROMIEL. De este modo, se validará el potencial de esta actividad económica y se dará respuesta a las necesidades de capacitación y asistencia técnica de 105 pequeños productores de miel de San Lucas, mayoritariamente mujeres, para hacer sostenible la crianza de abejas y la producción.
Reactivar las colmenas de 105 personas, mayoritariamente mujeres, a través de las siguientes acciones:
- Asistencia técnica especializada y adecuada a su contexto cultural para la crianza de abejas.
- Formación en manejo administrativo de sus colmenas.
- Sensibilización y capacitación para la incorporación de la miel en la alimentación de la familia debido a sus beneficios en la salud.
- Asesoramiento para la comercialización de excedentes.
Los beneficiarios directos del proyecto son las 105 personas, mayoritariamente mujeres, de 7 Comunidades que actualmente tienen 315 cajas de abejas, de las cuales solo 107 están en funcionamiento y obteniendo rendimiento. El resto de las cajas no están siendo desarrolladas por la falta de capacidades de los productores.
Importe recaudado gracias a los empleados de Repsol: 1.456,66€
Importe donado por Fundación Repsol 5.000 €

